En este barrio porteño que une norte y oeste de la ciudad conviven construcciones tradicionales y otras que renuevan su impronta, pero sin resignar la atmósfera tranquila y familiar. El valor del m2 de unidades a estrenar empieza en USD 2.000 y hay departamentos usado de 2 ambientes desde USD 65.000

José Luis Cieri

PorJosé Luis Cieri

En la intersección entre el oeste y el norte de la ciudad de Buenos Aires, una zona en constante expansión edilicia está siendo testigo de un auge constructivo notable. El lugar no solo está viendo el surgimiento de nuevas obras, sino también experimentando un renovado interés en viviendas usadas, en especial por parte de aquellos familiarizados con su encanto.

Se trata de Villa del Parque, un barrio delimitado por Avenida Francisco Beiró, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Avenida Álvarez Jonte, Miranda y Joaquín V. González, en la Comuna 11 de CABA, y en pleno desarrollo, con más de 50 proyectos en ejecución en la actualidad.

En ciertas áreas, el desarrollo urbano del trazado dio lugar a la construcción de edificios en altura, predominantemente de hasta 7 pisos con 2 retiros, en terrenos de dimensiones estándar. El valor relativamente accesible de los terrenos en comparación con otros barrios (se calcula en USD 400 por metro cuadrado contra, por caso, los USD 650 de Palermo) permitió una menor incidencia del costo por m2 construido para los desarrolladores y contribuyó al crecimiento del sector.

Tensiones

Esta transformación implicó la demolición de casonas históricas, galpones y cocheras (de hecho algunos vecinos protestan contra el auge constructivo) y alteró la apariencia del barrio, que sin embargo conserva un ambiente más tranquilo en comparación con áreas más céntricas de la ciudad.

Román Paikin, de San Román Propiedades, señaló a Infobae: “la demanda de viviendas en etapa de pozo proviene principalmente de inversores con capacidad de ahorro en pesos, ya que el producto final se comercializa en dólares. Pero ante la baja en las ventas, muchos de estos proyectos terminan destinándose al mercado de alquiler, reflejando las dinámicas cambiantes del sector inmobiliario”.

Las viviendas usadas de dos ambientes comienzan en USD 65.000 y las de tres ambientes desde USD 85.000 en adelante.

Qué partes son más buscadas

La presencia de importantes vías de desarrollo, como las avenidas Nazca, Nogoyá, San Martín, y otras calles como Argerich, Helguera, Campana, Terrada, San Blas, Camarones, Carranza, Lascano, Simbron, Baigorria, Pedro Lozano y Tinogasta, contribuyeron al crecimiento y la vitalidad de este barrio. “Toda la zona alrededor de la plaza Aristóbulo del Valle y el centro comercial de la calle Cuenca fue históricamente muy buscada dentro del barrio. La proximidad a la estación del Ferrocarril San Martín agrega un valor adicional para los residentes y potenciales compradores”, destacó Paikin.